Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2016

24 mm Somontano

Mi media 27, mi 8º medio del Somontano... Sábado. 17:30 horas. 26ºC. Leve viento de bochorno. Un nuevo año llega la media, la fiesta mayor del running de Barbastro. Saludos a unos y a otros, charletas de corredor, un par de fotos y... a correr. Este año la estrella invitada era Eliseo Martin... así que a correr todos tras él. Vamoooossss.





Tras varios meses de bici ahora estoy corriendo de nuevo y ando entrenando intentando preparar un nuevo asalto al maratón 42K (posiblemente Valencia 20N). Así que esta media era para mi un entreno importante y una forma de saber un poco donde estoy... Mi objetivo era bajar de 1:45. Pero hacia calor y la semana ha sido bastante jodida... digamos que el aprobado era el 1:45.


Subo hasta Pozan a 5:00 guardándome un poco. No voy mal. Tampoco es que vaya muy bien, pero eso, no voy mal. 10K en 49'. Luego toca intentar acelerar. Acelero. 4:50. 4:45. Bueno no esta mal. En el K12 me pilla Fer Abe y su grupeta. Me pego a rebufo. Fernando lleva muy bien el ritmo. Aguanto. Buena compañía. Tienes que darle a las piernas igual pero mentalmente te sientes acompañado, apoyado, comprendido. Algunos kms a 4:40. Excelente.Los Lacoma estan en la subida del Silo. Les grito. Ultimo km por Barbastro muy chulo, como siempre. Meta con Fernando en 1H42'38". Siiii !!! Mejor de lo esperado. Pongamos un notable. A ritmo 4:51, mi segundo mejor en Barbastro. Hace mas de 4 años que no hacia esta marca. Contento. Posición 84 de 211 llegados (39/100).


Donde va la media de mi pueblo ? No se. Hay muchas carreras, y las carreras clásicas como esta pasan por tiempos difíciles. Que es el éxito para una carrera ? No se es algo muy subjetivo. Pero si asociamos éxito a nº de corredores vamos claramente hacia abajo. Tras el boom del 2009 con Martin Fiz y unos 800 llegados ¿? llegaron 4 años (2010-2013) con unos 500 llegados. Luego para abajo. 2014 371 llegados. 2015 270 llegados. 2016 211 llegados. Que sera de la edición 25 ?? Hay que cambiar algo ?? Hay que mejorar algo ?? Domingo ?? Abril ?? Diferente ??



6 comentarios:

  1. Interesante la reflexión que planteas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Paco. Esa es una buena marca con el calor que hizo con vistas al maratón.
    Para mi hubo ediciones mejores que la del 2009. En 2003 por ejemplo se gano con 1h04 y los 10 primeros bajaron de 1h10. Fue el Cto.de España de veteranos, con 200 federados y casi 500 en meta. O cuando Ako voló por el circuito de Salas y marcó también 1h04´. Javier Yerno corredor de decenas de medios maratones y ganador de la primera edición, solamente pudo ser 5º aquella vez con 1h06´59", su marca personal definitiva. Entonces no se contrataba a nadie y se ponían unos premios altos tanto a los primeros como al record que atraían a los corredores, se hacían por la mañana las primeras ediciones, con fresquito, los avituallamientos eran abundantes y variados, por encima de las 2 horas casi nadie se atrevía a correr.
    La federación consideraba esta carrera una prueba de atletismo y su éxito atrajo a los populares. Pero el problema fué cuando la marea popular se hizo con el mando y quiso hacerse las fotos con figuras contratadas y varió la esencia de la prueba que ha terminado con marcas pobrísimas. Lo del número de corredores es circunstancial. El boom subió y ahora baja. Eso pasa con todo en la vida, jajajaja
    Pero esa es la visión del éxito del medio maratón de un amanta del atletismo que un día, hace muchos años, junto con un grupo de amigos, quiso que en Barbastro hubiera uno. Y lo lograron.
    Esta semana me toca columna en el Cruzado y gira sobre este tema
    Espero que hagas marca en maratón, o al menos te acerques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar Jose Mari.
      Ya he dicho que lo del exito es subjetivo, relativo, opinable. El organizador debe saber a donde quiere ir... e intentar ir alli. Supongo. Yo solo soy un popular de pueblo...

      Eliminar
    2. Marca de maraton ... de acercarme nada... costara llegar al 3:36 ya lo se ... pero de acercarme nada... bajare unos segundos seguro jajaja... es mi ultima oportunidad!!!

      Eliminar
  3. Veo que sigues en plena forma Paco. Enhorabuena. Lo del declive en cuanto a participación, pues seguramente serán varios los factores. Probablemente uno de los más determinantes sea la desmesurada proliferación de carreras que se ha producido en estos años. Una locura. En fin. Saludos!

    ResponderEliminar