Páginas

miércoles, 29 de junio de 2016

Luchon - Bayonne


"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión,  una sombra, una ficción...  ... que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son". Yo no se muy bien que es la vida. En realidad cada vez lo se menos. Creo que vamos, que caminamos, que pedaleamos hacia el absurdo. Pero lo que si se, es que haberme apuntado a la Luchon-Bayona, haberle dado vueltas mentales estos últimos meses sobre si mis músculos y mis neuronas podrían con tantos kilómetros y montañas, haber entrenado tres meses y medio dale que te pego a los pedales casi sin hacer otra cosa y haber al fin, participado, vivido, luchado, disfrutado, padecido y completado este pasado fin de semana (25-26 de junio de 2016) la marcha Luchon-Bayona es de las cosas chulas, emotivas, apasionantes y satisfactorias que un pequeño mamífero como yo puede hacer en la vida. Que seriamos sin ilusión y sin sueños ? vegetales ? (I love plantas, flores, huerto y jardín).



Pues eso, la randonnée ciclotourisme Luchon Bayonne se viene celebrando últimamente cada dos años en dos modalidades: R de randoneur en una etapa non stop y T de touriste en dos etapas, sabado y domingo. Nosotros de turistas por Francia, en dos días. Nacho Naval, Antonio Costean y Torrinco Barbastro. Dream Team del Pedal. 326 kms para recorrer sufrir padecer disfrutar y seguro sudar. Y con 5257 metros de desnivel positivos para llegar cerca del cielo o precipitarse en el infierno. Peyresourde, Aspin, Soulor, Aubisque y el monstruo Tourmalet. Alguien da mas ? Organizada la fiesta ciclistica por el Aviron Bayonnais diría que es excelente, apasionante y muy recomendable. Ambiente brevetero y fantástico. Unos 1200 participantes. No hay clasificación. Solo sellos de control en el pasaporte de la ruta. 1/4 en una etapa, 3/4 vamos en dos. Pocas chicas. Muchos jóvenes españoles fuertes y rápidos (hay que ver como dan pedales navarros y vascos...) y muchos muchos entrañables veteranos pintorescos y vintages pedaliers franceses que llevan pedaleando largo toda la vida. Buenos avituallamientos (quesos, chocolate, bocatas de foie gras y de panceta, café, caldo, arroz con leche... ). Experiencia intensa y dura, pero muy interesante.



LUCHON-LARUNS 164K . Todos los puertos puestos en fila. Salimos ilusionados y acojonados a partes iguales Antonio ,Nacho y yo a las 6:35 am. A los 4 kms pincha Antonio. Jeje. Cambiamos cámara y adelante. Niebla, lluvia, frío, cuestas, bajadas. Ciclismo épico pero a cámara lenta. De esos días que el Tour no se ven las imágenes por que el helicóptero no puede volar por mala climatología. Nosotros inexpertos pero adelante. Juntos hasta el Tourmalet. Allí el Tourmalet te atornilla, te exprime, te apajara, te machaca. Pedales en la niebla. Antonio fuerte. Yo haciendo la goma a lo Jaskula, a lo Escartin. Nacho no se rinde, justo detrás. Y luego bajar, y luego el Soulor , cagate lorito con el Soulor este (soulor > sudor) , y luego el flash mental en los túneles de Litor imágenes confusas con mi Orbea Alcachofa entre la niebla y el precipicio, y luego el Aubisque y de nuevo el frío el agarrotamiento y un tío de Vitoria a mi lado pedaleando como un jabato a sus 66 años. Y vuelve a bajar, entre la niebla, lloviendo, con la carretera en obras. Paro en Eaux Bonnes a calentarme las manos. No puedo ni frenar. Estoy temblando. Un minutos mas tarde (creo que son las 5:15 pm)... la paz y el descanso después de la batalla en el Albergue de Beost. Estamos vivos, estamos felices. Han sido 164K en 9H12' eso es a 17.8 KPH (+ 90 minutos en avituallamientos, fotos, pinchazo, chubasqueros, calentar manos etc).


LARUNS-BAYONA 157K. Terreno rompepiernas tipo Euskadi y con un puerto de tercera, el Osquish (se agarra el Osquish ese). Esta claro que hemos hecho lo mas difícil pero ahora hay que convencer a las piernas para que nos lleven hasta Bayona. Apasionante. Ayer ciclismo épico, mítico, histórico, hoy jugar a ser ciclistas !!! Como niños. Grupos, ritmos, demarrages, persecución, piques... jajaja, Divertidisimo. Solo nos faltaron un par de metas volantes. Antonio ambicioso, incansable, tirando, persiguiendo. Volvemos a ver al abuelete francés del pantalón de cuadros , tenemos que ganarle, como pedalea el cabrito, parece el padre de Fignon. Pasando pueblos como los de la tele del Tour. Emotivo. Las boulangeries olían a gloria pero Antonio no nos dejo saborear el típico croasan franchutte. Nada, adelante, vamos a coger a aquellos de allá que haremos pelotón. Nos cortamos , nos juntamos, pedaleamos estamos disfrutando, estamos llevando nuestras piernas al limite. Sale el sol un cuarto de hora, milagro. El ultimo avituallamiento me sienta de cine. Acabo a tope. Subo, bajo, pedaleo sin tregua. Una gozada acabar fuerte. Ya lo echaba de menos. Los dos últimos años me costaba acabar potente las ultras y carreras largas, pero el domingo no. Habría seguido, hasta San Sebastian. Me hubiese ido  hasta Paris. Pedaleamos juntos por la orilla del Adur. Estamos en Bayona. Feliz, orgulloso, satisfecho, renovado, repletico de endorfinas, como en los viejos tiempos. Y mas feliz todavía al ver junto a mi  la cara de Nacho y de Antonio que refleja que han vencido muy dignamente al monstruo y a sus temores y a sus dudas y a sus limites. Son fuertes.  Bravo compañeros. Guauuuuuuuuuu. Si. Hoy han sido 157K en 5H38' eso es a 28KPH !!! (+ 30' avituallas y controles). De las 6:40 a las 12:50.



LUCHON-BAYONA 321K. Viaje, aventura, ciclismo. Cyclomontagnarde. Brevet de montaña. No competitiva. 14H50' salen a 21.7KPH. Mas unas dos horas de paradas claro. El año pasado tome la alternativa en la QuebrataHuesos (quebrantahuevos) y este fin de semana he confirmado la alternativa en los Pirineos, con el Tourmalet y sus amigos. Soy torero, ay,  perdón, soy ciclista. No se nada de piñones ni de vatios, pero ya soy ciclista. Y hemos ido de Luchon a Bayona, humildemente, lloviendo, entre la niebla, con seis cojones.








5 comentarios: