Páginas

martes, 21 de junio de 2016

Luchon - Bayona "La Etapa Asesina" (La previa)

Erase una vez 1910 en Francia. Había un señor que se llamaba Henri Desgrange que tenía un periódico deportivo llamado L'Auto y que había creado el Tour de Francia en 1903. Pues bien, en 1910 iban a por la 8ª edición de esa carrera, pero el evento había decaído un poco tras los inicios y estaba falto de algo que lo reactivase un poco para relanzarlo y conseguir vender mas periódicos. Entonces mandaron a uno de sus periodistas, el luxemburgues Alphonse Steines (partidario este de intentar introducir montañas en el recorrido) a investigar un poco si el Tour podía pasar por las altas montañas desconocidas de los Pirineos. Steines se aventuro en coche por aquellos caminos de Dios, por donde los lugareños decían que los osos se comían sus ovejas, y subiendo el Tourmalet le sorprendió una gran nevada. Tuvo que penosamente pasar la cumbre andando, al borde de morir congelado y perdido, pero de milagro, consiguió atravesar el Tourmalet y cuando llego por la otra ladera a la civilización envió un famoso telegrama a su jefe que cambió para siempre la historia del ciclismo: "Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable".

Lapize sube Tourmalet 1910.
Así pues el Tour de Francia de 1910 tenia 15 etapas para recorrer 4737 kms (316 kms de media) dando la vuelta a toda Francia. Salieron 110 ciclistas. Terminaron 41. Por vez primera participo un español, Vicente Blanco "El cojo". El 21 de julio llegó la etapa 10. El líder era el ganador del Tour 1909, el luxemburgues François Faber. La etapa era de 326 kms de Luchon a Bayona, con nada mas y nada menos que, por primera vez, 5300 metros de desnivel positivo. Salieron de Luchon 59 corredores a las 3:30 am. El francés Octavie Lapize atravesó primero el Peyresourde y el Aspin. Y llegaron al Tourmalet con sus míticos 2115 metros de altura. Etimologicamente Tourmalet viene a significar "camino de mal retorno", toda una premonición... Aquel ascenso fue épico y dramático. Octavie Lapize paso el primero la cima (actualmente allí vemos su estatua conmemorando esta gesta) pero tuvo que subir algún trozo andando. De hecho todos los ciclistas echaron pie a tierra en aquella ascensión en algún momento. Todos menos Gustave Garrigou que monto un desarrollo diferente (en aquella época no había cambio de marchas) y consiguió dar pedales todo el puerto, recibiendo  la suculenta prima por ello de 5 Luises de Oro (entre 100 y 150 francos franceses). Luego continuaron hacia el Soulor-Aubisque. Por allá "el asfalto era deplorable" y tenia "agujeros del tamaño de una persona". Por la cima del Aubisque consiguió pasar primero François Lafourcade favorecido por el hecho de que era natural de la zona y conocía la terrible subida. Dice la leyenda que allí en el Aubisque cuando corono Lapize 15 min despues que Lafourcade, agarro por las solapas a uno de la organización y les dijo aquella histórica frase: "Asesinos, todos ustedes son unos asesinos..." o algo asi. Tras 14H10' Octavie Lapize terminó ganando a las 5:40 pm aquella etapa en Bayona al sprint al italiano Pierino Albini (a + de 23KPH). Allí de nuevo parece ser que dijo: "Desgranges, ud. es un asesino !".De los 59 que partieron de Luchon llegaron a Bayona 46 (abandonaron ese día 13), pero solo 10 dentro del tiempo permitido, aunque la organización, dadas las circunstancias repesco a todos ellos. Los últimos llegaron de madrugada a la 1:13 am del día 22, tras casi 22H de penurias (exactamente 21H43' de esfuerzo apoco mas de 15KPH). Aunque de allí todavía salio de líder Faber (ese año la clasificación era por puntos no por tiempos) aquel Tour lo termino ganando Octavie Lapize. Lapize cuando llego la I Guerra Mundial se hizo piloto de aviones y termino muriendo en combate en 1917.



Y de aquella "Etapa Asesina" llegamos a la actualidad, donde se celebra cada dos años una Marcha Cicloturista No Competitiva que rememora la mítica gesta de aquellos pioneros con sus rudimetarias bicicletas de 15 kgs. De Luchon a Bayona, atravesando los grandes colosos de los Pirineos. Se puede hacer Non Stop (del tiron, todo seguido y que cada cual llegue cuando pueda, de noche claro) o en dos jornadas haciendo noche a mitad, para llegar el domingo a Bayona.



106 años después ... allí estaré el sábado, en la modalidad dos jornadas, de Luchon a Bayona, toda una aventura. El culpable es mi amiguete Nacho. Nacho Orus es un joven y afamado pedalier del equipo Tuercepedales. Natural de Naval. Llevaba varios años dándole vueltas al tema y el otoño pasado publico en su blog que se habia apuntado a la Lucho-Bayona 2016. Yo fui detrás, y tras unos días, también me inscribí. En navidad le comente a mi cuñao Antonio, y rapidamente se sumo a la fiesta. Natural de Costean, Antonio Ubiergo corre para el CCT (Costean Cycling Team). Tridente globero galáctico, con seis cojones. Pues eso el sábado-domingo a dar pedales de Luchon a Bayona, siguiendo los pasos de Adrian Semitiel y Gregorio Lacoma (barbastrenses que la completaron hace un par de años) y siguiendo los pasos de Garrigou, de Faber, de Lafourcade, de Lapize...




3 comentarios:

  1. Suerte a todos, ya nos comentaras...

    ResponderEliminar
  2. Ya ves que ideas tengo un montón... ahora hay que cumplir!, jeje. Nos veremos mañana Paco, supongo que acabarás las etapas antes que yo. Mucha suerte y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Qué artículo más chulo !!! Nostálgico y también optimista.

    Espero que disfrutes mucho en esta nueva aventura. Ya me contarás.

    ResponderEliminar