Páginas

jueves, 6 de agosto de 2015

Naval TOURMALET


Hace unos meses Nacho (afamado pedalier del insigne C.C.Tuercepedales) tuvo una ocurrencia (es como yo aficionado a ellas, las ocurrencias, me refiero). Unir su pueblo, Naval, con el Tourmalet, todo seguido. Y lo publicó en su blog "aventuras y desventuras de un ciclista del montón". Me pareció una idea interesante y les dije que si iban y podía, que yo me apuntaba a intentar acompañarles. Así que hoy ha sido mi ocurrencia nº14 (esta ocurrencia de Nachete Tuercepedales pasa con todo derecho a mi sección post de ocurrencias). No terminaba de encajar del todo bien en mi preparación hacia el TVT (Trail Valle Tena) pero qué  carajo, un día es un día y con los chicos del Tuercepedales el almuerzo y el cachondeo están garantizados... así que me he vestido de ciclista ornitorrinco y... a pedalear un ratico, a ver a donde nos lleva esto.





Hemos salido de Naval 4 valientes (4 chalaos para ser exactos): Nacho, Hector, Antonio y yo mismo, que somos los que hemos hecho podríamos decir "la larga". (Jordi ha hecho digamos la "mediana" -Aspin y Tourmalet- y Carlos "la corta" -Aspin-).

Nacho-Antonio-Hector-Torrinco

Primeras pedaladas tranquilas chino chano subiendo el Alto del Pino, saboreando el amanecer y saludando a un par de corzos. Luego 25 kms de repechitos sube y baja  hacia Ainsa . El cuenta kms de mi Orbea Alcachofa triplatica marca 20 mil. 20 mil kms juntos llevamos ella y yo en seis años, desde 2009. Hacemos buena pareja pero empezamos a estar algo abueletes, yo ya me veis... y a ella le chirrian un poco los piñones. Sera que ambos tenemos artrosis. Bueno pues en esas tesituras mentales llegamos a Ainsa. Allí una media horeta para ocuparnos de unos cafés, napolitanas y croasanes, para ir entonando el tubo digestivo, tan importante en estos eventos. Luego otros 25 kms en suave ascenso dando relevitos (a unos humildes 25KPH) intentando no gastar demasiado camino de Bielsa. Ascenso hacia el Túnel con las primeras rampas importantes, probando un poco las piernetas. Jeje esta claro que va a ser una excursión muy muy larga. Ya veremos. De momento reunión en Parzan de todos los elementos corredores y voluntarios-animadores-acompañantes (13 personas en total, uno hasta iba en moto) para ocuparnos apasionadamente de unos huevos fritos con longaniza y una cervecita y un cafe (alguno se lanzó al carajillo de Terry) y un rato de charla preparando la estrategia de cara al final de carrera (los tuercepedales pedalean bastante dignamente, pero es papeando donde brillan con el máximo esplendor muy por encima de lo habitual jajaja). Luego con la barriga repleta y algo de pereza hemos pasado el Tunel en coche (esta prohibido en bici) y nos hemos plantado en La France. Vamoooosss !!! A por ellos que son pocos y gabachos !!! Eufóricos por los ánimos nos lanzamos a devorar kms. Bajada y... pinchazo. Vaya vaya, pincha Antonio su bici nueva. No hay problema llevamos de asistencia a Orus y nos cambia la cámara en un periquete. Seguimos palante. Los acompañantes realmuerzan un poco en Saint Lary Soulan (animar es agotador y consume muchas calorías) y nosotros acompañados ahora por Carlitos Lifaras vamos buscando Arreau (arre arre) camino del imponente Col de Aspin. Guau, mi primer Aspin, me ha encantado. La primera mitad de dureza media y unos paisajes de la leche, y luego los 5 ultimos kms al 8% que van poniéndonos poco a poco a todos en nuestro sitio. Hace calor, reservo un poquito, hay que guardar algo para lo que nos viene después. Corono Col de Aspin 1490 m. Deben ser las 2 o las 3 pm y hace un calor de la leche. Los de asistencia me pasan una cerveza fresca que me hace muy feliz. Bajada sin arriesgar (ahora se para Carlos y le releva Jordi que ha venido en sentido inverso) y chino chano buscamos el ultimo avituallamiento en Saint Marie de Campan antes del coloso (monstruo) del Tourmalet.


Descanso un poco, bebo acuarius, como un otro poco, me meto con cuidado un poco de magnesio, agua bendita de la fuente y p'arriba !!! Vamos !!! Venimos desde Naval para subir esta chincheta del Tourmalet y solo quedan 17 kms. Chupao !!! (chupao me voy a quedar jajaja) . Los voluntarios nos animan con cencerros ... Vamooos !!! Yo ya lo subí hace tres años creo (Tourmalet 2012). Primeros cuatro kms son de calentamiento, pero hoy, con 130 kms en las piernas empezamos a darnos cuenta de lo que ya sabíamos antes de arrancar esta mañana: esto no va a ser nada fácil. Los 13 ultimos kms son de traca. Todo para arriba 8-9-10-12%. No hay descanso. Calor. Sudor. Cada uno vive su batalla, su ritmo, su ratico de agonía. Me pongo en modo ultra (poco pensar y para adelante al ritmo que sea, pero adelante). Me animan y me animan pero cada vez voy mas flojo. Creo que veo un burro. Casi me choco con un coche aparcado.
Las galerías son la muerte. Faltan 5 kms. La Mongie vuelve a ser la muerte, paro en el primer bar a tomarme una cocacola fresca (3,5 €). Faltan 4 kms. Los Lacoma me ayudan a arrancar. Ahora faltan ya solo 3 kms pero  os juro aun no veo claro si llego o no. Joer con el Tourmalet deben ser las 5 o las 6 pm y ya no hay sombras... me estoy torrando al sol a fuego lento, muy muy lento. Veo el cartel de 2 kms, creo que vuelve a poner 9,5% de desnivel pero ahora ya si, ya veo que llego (creo). Un rato después...  unas cuantas curvas de herradura después a paso de tortuga discapacitada ... últimos 100 m ... el cartel, la estatua esa tan fea del ciclista, los coches aparcados, los animadores, las fotos, creo que estoy arriba ... guau , y me vengo tan parriba que solo pasar la cima del Tourmalet 2115 m. (siiiii !!!!) me acalambro de isquios por la emoción (y el minisprint que me marco). Ha ido justa justa la cosa. Joroba ha sido duro y esta mañana, de verdad, no lo veía nada claro. Reto chalao tuercepedalesco conseguido. Estos ciclistas están locos como los romanos. ¿ Donde esta la cerveza ? Cansado pero contento. Foto familiar con la bandera. Mola. La próxima edición vendrán los Lacoma y  el de la moto y ese tal Juan Luis y Lemus que pedalea como un jabato y ... yo, yo les haré la asistencia como un campeón.



Un placer conocer y compartir esta aventura-paseillo ciclista veraniego internacional con los TuercePedales y mi mas sincero agradecimiento a voluntarios-asistentes-animadores-fotógrafos-transportistas que han dedicado el día entero a que nosotros peleásemos y pedaleásemos nuestro sueño. Gracias, esta claro que sin vosotros no se puede hacer esto. Salud y kms.

145K 7H35' dando pedales a 19.1KPH
(con las paradas 11H22' : Naval 6:50 Tourmalet 18:12)
subida Aspin 12K 1H11' a 10.1KPH
subida Tourmalet 17K 2H (4' bar incluidos) a 8.5KPH (2012 fue 1H47')
garmin dice 6100 calorias

1 comentario:

  1. Muy buena crónica. Yo te agradezco a tí el que vinieras. Me alegra mucho que disfrutaras. Ya te puedes ir preparando para las próximas, estas avisado.

    ResponderEliminar