Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

Desafío 2295

("The Montañesa Experience")

Viernes 15 de mayo, San Isidro. 8 pm. Salgo del trabajo sonriente. Cada fin de semana a esa hora empiezan "60 horas de libertad" para hacer lo que me surja o me apetezca, hasta el lunes a las 8 am que toca enganchar... Pero este viernes la sonrisa de acabar la semana laboral esconde ademas un punto de adrenalina, de droga,  de ilusión, este finde no va a ser normal, tenemos evento, evento CaminaCorre. Me ducho. Me visto de lagarterano ultra. Me como un arroz a la cubana. Me hago tres bocatas y los meto en la mochila. Me tomo un café doble. Besos a la familia y me voy trotando al Moline.


Viernes 9 pm. Foto de salida, y sin entretenernos mucho, nos movemos antes de que alguno se lo piense mejor y se raje,  últimos ánimos y adelanteeeeeeeeee !!! Frontal apagado pero preparado... Jorge da la orden de arrancada: empieza La Experiencia Peña Montañesa , evento CaminaCorre. "Si se ve desde Barbastro no estara muy lejos". Excursión variopinta no competitiva, amigable, positiva, no puntuable para UTMB, desde Barbastro a Ainsa y de allí ala gloria,  a la cima de la Peña Montañesa 2295 m. y luego bajar , claro, a San Victorian. Unos 93K y 4200+. ¿Tiempo? El tiempo ya veremos, no hemos quedado en nada, ya llegaremos.

Salidos : Alberto-Nestor-Paco-Jorge-Elena-Luis-Chicote-Andres-David
Salimos 9 elementos. Todos nos conocemos en mayor o menor grado. Hay Psicorrunners, Ferranqueros, Montañeros, TriDreams , CabS, un poco de todo, buena mezcla. Primeros kms trotando a buen ritmo (Cregenzan-Montesa-Hoz-Salinas). Medianoche, K22 llegamos a Naval en 3H10'. Nos zampamos un bocata en la fuente (20'). Sale un tio del bar del pueblo y ante mi sorpresa me pregunta: -Que vais, a la Montañesa ?- Joer parece que se ha corrido la voz, en el Somontano no se habla de otra cosa jajaja. Su dedo nos señala el camino hacia Abizanda. Por estrechos senderos atravesamos el Alto del Pino. Empiezan los desniveles asi que empezamos a aflojar el ritmo. La noche acompaña, el viento ha amainado bastante y aunque hace fresco no hace frío. Como no ha venido Kapape me percato de que soy el mas viejo del grupo. Abuelete ornitorrinco. Intentare disimular mi edad y mi artrosis. K32 Abizanda, creo llevamos 5H15'. Agua en la fuente y nos vamos. Los ocho kms hasta Meson de Ligüerre se me hacen un poco largos. Parece un trozo intrascendente pero el sube y baja de Escanilla se me hace duro. K40 Ligüerre Meson. No se que hora era, la noche me confunde, pero era tarde. Allí se suman tres elementos mas a la fiesta (Lucia-Angel-JuanCarlos) .Muy amablemente nos abren el bar. Espectacular avituallaje con la tortilla de Lucia. Yo personalmente me pongo las botas y doy fe de que no fui el único. Muy buena señal, cuando la comida me entra bien mi cuerpo funciona sin problemas. Mas de 30' alli.

Tortilla made in Lucia: abusando de mi veterania me zampe aproximadamente 1/3. Fabulosa- Gracias

La docena de aventureros nocturnos salimos a las 3:30 am creo. K45 Entremon nocturno. Todo se intuye, nada se ve. El alba nos llega en el sendero que sube de Mediano hacia Humo de Muro. Poco a poco se va viendo el pantano... Nuestro ritmo es humilde vamos tranquilos. El año pasado en el Trail Running Turbon habíamos quedado a determinadas horas con gente y todo el rato íbamos con la prisa de no llegar muy tarde y así acabamos algunos. Este año, chino chano, tenemos todo el fin de semana por delante. La montañesa no se va a mover, ya llegaremos. K51 Humo de Muro. Saboreando el Valle de La Fueba ya vemos el sol. K62 Griebal. A estas alturas intuyo que ya todos estamos cansadetes. Se ve Ainsa, se ve la Montañesa. K64 atravesamos barranco La Nata. Como suelo hacer meto mis piernas a remojo, un poco de crioterapia me suele sentar bien. Últimos 5 kms salimos al asfalto de la N-260 para evitar un castigo innecesario por el terrible sube y baja de Banaston y Usana. Asfalto y sol. El sol empieza a caernos encima con fuerza. K71 llegamos a Ainsa. Son las 10:15 am !!! Buaahh nos ha costado 13H15' esto va a ser muy largo. Somos lentos lentos, pero somos tozudos.

Amanece en La Fueva
Los doce en Griebal con la Montañesa al fondo
Torrinco en La Nata
Locomotora Nestor recarga combustible

Bar Alberto de Ainsa. Muy amables. Llega Jorge el primero y lo reciben: -Vosotros sois los que subis desde Barbastro ? Todo el Sobrarbe sabia que ibamos para alla jajaja. Me tomo dos huevos fritos con patatas. Hidrato con una jarra de cerveza fresca. Cómo deprisa, que el de mi izquierda me quiere morder un huevo. El mas placentero avituallamiento de mis ultras. Cafelito. Alguno se tomó hasta un carajillo de ron !!! Silla, sombra, cerveza y buena compañia. Que bien saben esas pequeñas cosas despues de 70 kms !!!

Como sabe una cerveza fresca tras 71 kms ?  Sin palabras
Con el almuerzo muchas sonrisas saliendo los nueve hacia la Peña...

Lo normal es subir la Peña Montañesa desde la base y con la fresca. Nosotros no; embargados por los efluvios endorfinicos de la secta CaminaCorre salimos desde Ainsa (desde Barbastro) con todo el calor del mundo. 11:30 am Vamos p'alla !!! Bueno ahora vienen los 12 kms de aproximacion de Ainsa a San Victorian con el sol machacandonos, subidas, piedras, ortigas, burros que nos miraban escepticos ... pero no voy a tener el mal gusto de hablaros de ese terrible 10K eterno, leeros alguna crónica de las ultras de Martin Scofield y aplicarlas a este tramo. Agonico y duro de cojones. Y el ultimo repecho realmente interminable, el porcentaje era ... no se cual, un muro a pleno sol !!!!! socorro !!!! y con 83 kms en las piernetas.



Cerca de San Victorian apareció  JoseMari (el 50% de CaminaCorre). No pudo hacer la noche con nosotros, pero vino a socorrernos y acompañarnos el sábado. Media hora de reposo y avituallamiento en el Monasterio y...  hemos venido a por los 2295 metros, así que despacito y cansados pero para arriba. Algún rato uno va bien y sube ligero. Al poco, uno no puede mas. Así son las ultras, así son las subidas. Kilómetros de todos los colores. Hay que hidratar, comer, dosificar y siempre adelante. La subida de la Montañesa es dura, fuerte, exigente, llena de piedras, pero al mismo tiempo preciosa. "Subida agradecida" decia Jorge. Estoy de acuerdo agradecida agradecida sobre todo cuando llegas arriba, jajaja. A mitad , en la pradera, yo estaba que no sabia si subir o bajar, un poco al borde del mareo, en el limite del bien y del mal... y entonces llego Josemari y saco de su mochila-nevera una cocacola fresca y en ese momento os juro por San Filipides que vi una luz que me dijo que tenia que continuar hasta la cima. Esa cola me recordó la cocacola que te dan en el Marathon de Sables el jueves despues de 5 días por el desierto. Agua bendita. Orgasmica. Gracias amigo.El caso es que resucité y me fui para arriba. K88 Peña Montañesa 2295 m. Son las 17:00. Llevamos 20 horas de marcha en el cuerpo. En la cima nos reciben y aplauden Ramon, y sus hijos, Alba (11 años) y Urbez Kilian (9 años). Habrá que bajar, pero el Desafío esta conseguido. La cima es nuestra, a esta horas ya todos se han bajado. El paisaje es fantástico. Todo para nosotros los locos del CaminaCorre. Para nosotros y para los sarrios que nos rodean. Abajo se ve Ainsa, mas palla se ve Mediano, a lo lejos se ve Barasona y detrás, al fondo se ve el Somontano de donde venimos.




¿ Quien hizo la foto ?

Larga bajada machacadora de pies y piernas repleta de piedras y a las 19:40 llegamos a los coches. 22H40' para 93K. Somos lentos, lentos de verdad, pero tozudos, y nos lo pasamos lo mejor que podemos. Nos cambiamos un poco de ropa. Sacan las neveras y los alimentos y Josemari buscando la mesa adecuada se acerca a una meseta perfecta, que esta entre el sol y la sombra. Pero hay dos chavales ocupandola. Han debido subir la Peña y esta al lado de la mesa estirando un poco sus jovenes piernas. Entonces Jorge saca su Garmin y nos proclama a todos (tambien a esos dos chicos que estaban al lado) el resultado final en numeretes de nuestra excursión: 93.1 kms ... 22H40' ... nose cuantos de desnivel !!!!! Entonces los dos chicos dejaron de estirar ipso facto, se miraron el uno al otro, recogieron inmediatamanete sus bártulos y dejaron muy amablemente la mesa a nuestra disposición mirando estufactos a Nestor, a Elena, a Alberto (con su carita de sueño)... y deciendole a JoseMari: -Quedarosla vosotros que os la habéis ganado. Gran merienda de hermandad, casi en familia, saboreando la larga jornada. Fiesteta gastronomica en la linea de las que ilustran todos las historietas de Asterix... no habia jabalis ... pero me puse de cerveza como un campeón.

Alberto TriDreams
Lucia
camina corre y disfruta... hasta los sarrios se enteraron de que subiamos...
Dicen que hay ultra traileros que cuando llegan exhaustos a la cima en algunas ocasiones ven perros... y que incluso hablan con ellos. Grande Ara!

Soy un tipo algo rarete (ornitorrinco), bastante asocial, poco dado a la charla y el coloquio, muchas veces solitario, huraño, pero os he de confesar que The  Montañesa Experience , excursión a bajo ritmo en compañía, me resulto fantástica y placentera. Una gran gozada. La ultras son largas y no siempre uno esta fuerte o su cuerpo tiene un buen día, pero yo tuve la suerte de, en general, encontrarme bastante bien (salvo algún rato que ya estoy olvidando jeje...) y claro, cuando el físico acompaña, el espíritu se revuelca feliz en los kilómetros, en los paisajes (bello Sobrarbe como siempre) y en la compañía. Montañesa, una experiencia 5 estrellas. Enhorabuena. Gracias.


CaminaCorre: 50% JoseMari 50%Jorge y yo soy el resto. Josemari me llevo al Turbón y Jorge a la Montañesa. A veces me dan ganas de cargarmelos con un golpe seco para que no sufran y que me dejen tranquilo... pero en el fondo los quiero. Gracias compañeros y gracias a todos por acompañarnos y participar con tan buenas energías positivas. Salud y kms, nos vemos en la próxima.





18 comentarios:

  1. La organizacion quiere dar las gracias a los patrocinadores Piso Relax en Ainsa... el final feliz estaba asegurado . Enhorabuena a tod@s !!!

    ResponderEliminar
  2. Ha estado GENIAL !!! Hasta otra amigos !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos los que de una forma u otra habéis participado por hacer de este día un día inolvidable...

    ResponderEliminar
  4. El que invento los sueños no era consciente de lo duro que es conseguirlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por organizar este reto y por la compañía, por el apoyo, por los ánimos en la distancia, por el buen humor. Para mi ha sido espectacular...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos... hoy estoy molida , sin ampollas pero molida como el buen cafe que degustamos en Liguerre. Cuanto se aprende en estos sitios...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a todos !! El año que viene volveremos con un nuevo reto y esta vez prometo acabar !!

    ResponderEliminar
  8. Los siete comentarios anteriores estan robados del Whasap de mi esposa. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por compartir estas aventuraras, lo bien que lo hemos pasado y disfrutado,
    alguno habrá cogido hasta peso... "HABÍA UN PERRO"""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese perro con el que hablabas solo lo viste tu ... que te faltaba oxigeno... saludos.

      Eliminar
  10. Que grandes sóis!!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Excelente crónica, como siempre, en la que se aprecia que estáis tan fuertes como mal del perolo jajaja. Lo de los zagales estirando debió ser memorable y digno de ver. Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me comia los huevos fritos en Ainsa me acorde de tus lifaras sin limite. Saludos. Perolo ? Cualo perolo ?

      Eliminar
  12. He de decir, que aunque en la salida os dije que no me dabais nada de envidia, mentí.
    Me la dabais y mucho, pero más que por el reto en si (eso es secundario), porque sé de la convivencia, la relación, la tolerancia, sociabilidad y “el compañerismo” que se guisa cuando con seguridades o dudas e incertidumbres, afrontas tantas horas de marcha en grupo. Y si este grupo es ya de base “de amigos”, eso ya es la “poy..bomba”…
    Me hubiera gustado estar allí con todos vosotros para ayudar o dejarme ayudar (a ver la próxima). Por eso en cierto modo, intenté ayudar en la forma que pude: En algunos momentos aconsejando, y en otros simplemente “intentando” hacer reír. Mi más sincera enhorabuena a tod@s; a unos por compartir, y a otros por creer.

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que por whasap estuviste toda la noche muy cerca nuestro... y ya sabes que en espiritu siempre estas a nuestro lado jajaja... saludos, a ver la proxima , a ver donde nos llevan esos del camina corre

    ResponderEliminar
  14. PABLO APESTEGUÍA20 de mayo de 2015, 13:20

    Enhorabuena a todos!. Qué bien lo pasáis. Pena me da no vivir más cerca pq no faltaría....
    Un abrazo y hasta pronto campeones!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya haremos la primavera que viene una Barbastro_Pamplona 211K ... Saludos

      Eliminar