domingo, 15 de junio de 2014

Desafío Turbón

Hace unos meses corrían felices dos iluminati caminacorre (Sullivan y Guru son sus nombres), un día de esos que uno se siente fuerte y que ha desayunado bien, y al cabo de una hora de trote, ya repleticos de endorfinas, otean el horizonte y ven el Turbón nevado, y uno le dice al otro: -"Que chulo esta el Turbón". -"Podríamos ir un día corriendo hasta allí". -"Joer es verdad, total si se ve desde Barbastro no estará tan lejos". Aquellos polvos trajeron lodos, y nos hemos revolcado en ellos este findesemana (14-15 junio 2014).

TRAIL RUNNING TURBON. Kedada no competitiva. Excursion. De Barbastro a la cima del Turbón camina corre. + de 95K y 4500+. Organiza caminacorresomontano. Material obligatorio termo, nevera, (recomendable cobaya) y buen humor. Se puede intentar entero o a cachitos. También llamado Ultra Trail de Los Cobayas, por doble motivo: gran parte del recorrido transcurre por las sendas que usaban los traficantes de cobayas y otros animaletes de los años 20 y 30 del siglo pasado que venían de Francia, pero además, casualmente, los individuos corredores (cobayas corredores) forman parte de un estudio que esta realizando  Dr.Guru sobre la fisiología y psicología del ultrafondista oregones y que nos presentara proximamente el el Centro de Congresos.




Sábado 14 de junio, 6 am. 18ºC. Salimos 8 elementos (Jorge-Angel-David-Tabu , preparando UTMB, Josemari-Nestor-Elena, a intentar por vez primera los 100 kms, y un servidor Torrinco, para acompañar y hacer mayormente de trotador escoba no hay dolor) para intentar  subir al Turbón desde Barbastro, mas Hugo que va a trozitos y Luis que nos acompaña con btt unos kms.

Nestor-Luis-Torrinco-Elena-Tabu-Kapape"vamos a hacer gemelos"-David-Hugo-Guru-Jorge


Primer sector Barbastro-Graus (35 kms). K8 Costean. K18 El Grado: desayuno (23') cafe cola croasan y napolitana. K25 Secastilla. K 35 Graus: comida a las 11:30 en El Maritimo (44 ') macarrones cevecita pechuga  y cafe. Todo este tramo trotando y disfrutando de unas bonitas sendas y paisajes. El Turbón se ve a lo lejos. Hace calor pero vamos bien.

Desayuno El Grado K18
K19 David corre y Elena vuela.
K33 Josemari y Graus

Segundo sector Graus-Roda de Isabena (30 kms). Se baja del carro Hugo y suben sus padres Ana y Jose Luis a intentar 60 kms. Salimos de Graus 12:15 con la tripita llena. El bonito paisaje de antes, ahora se hace feote y monotono, y el calor pasa a ser un horno. K42 Capella. Algunas de las sonrisas se van desajustando, distorsionando, derritiendo, entre ellas la mia. El Turbon no veo claro si ahora esta mas cerca o mas lejos. Momento kit kat K 52 magnifico nos bañamos 20' en el Isabena. Daban ganas de quedarse alli (Trail Runnig Isabena, suena bien). Este sector corremos muy poco, hace demasiado calor. Caminando caminando nos acercamos a Roda yyyy ... Josemari va deshidratado y se acalambra fuerte y yo voy bastante fatigado y desganado, asi que plegamos juntitos los dos (K63 Puente de Roda).

K52 Rio Isabena
K65 se incorporan los velocipedos rodadores de Roda


Pero la vida sigue y la kedada también. Sector tres Roda-Serrate (15 kms). Los seis que quedan, fuertes como robles siguen adelante, y Ana-JoseLuis también. En Roda se suma al evento un alegre y revoltoso peloton de 15 cobayas más. Ascienden el Collado del Chordal K74 y bajan a Serrate sin novedad. El cielo se nubla un poco, baja la temperatura y aparece el viento norte. Cena en Serrate K80 a los pies del Turbón. Orgía de calditos, tortilla de patata, cervecitas y jamón. El grupo esta fuerte y animado, sobrado fisica y sobre todo espiritualmente. El viento también esta fuerte de cojones.

K80 Serrate: vamos para arriba.


Cuarto sector Serrate-Turbón 2492m.-Serrate (+ de 15 kms). Salimos a las 22:30 hacia arriba. Digo salimos por que me reengancho al evento. Comer, descansar y un par de cervezas me han reanimado físicamente y la agradable compañía de Ana y Eva (vaya par de cobayas locas) y Hugo me han reanimado moralmente así que me uno feliz al grupo para intentar la pequeña locura de subir al Turbón con la luna llena. De momento la luna no sale. El viento es cada vez mas potente. No va a poder ser. El Refugio de la Plana a 2000m. es una buena guinda para esta aventura. Seguir hubiese sido totalmente una imprudencia, habriamos salido volando. Estamos locos pero no chalaos. Pues eso allí a 2000m brindamos con champan y cantamos canciones de hermandad y alegría. Sobre las 00:30 del domingo 15 de junio, rapiditos para abajo que hace un viento del carajo. La luna ahora si, allí esta. 2:00 am fin de la ultra. Unas 20 horetas.


Un gran evento, una gran aventura, una gran locura. A mi me toco sufrir algo mas de lo que a mi me mola pero la verdad es que ver a todo el mundo por allí disfrutar y compartir el sábado me llenan de satisfacción. Nunca había abandonado ninguna carrereta pero en este desafío use el comodin de saltarme un sector. Es lo que hay. Los años no perdonan. Creo que al final debi hacer 75 kms. Contento a pesar de todo. Felicito a los dos iluminados que nos han preparado todo este lío. Gracias. Felicito a todo el grupo de Roda y Serrate, ejemplo de gente positiva y agradable (que maravilla el cómo ha  participado cada cual en el evento, no he visto un mal gesto ni de lejos, muy buen rollo). Deberíamos repetir algo parecido. Felicito a Ana y Jose Luis que han conseguido  por vez primera finiquitar 60K, humildes, sensatos y admirables. Y me quito el sombrero ante los 6 que consiguieron el Desafío Turbón enterito: los pronto finishers de UTMB Angel-Jorge-David-Tabu (lo conseguiréis, vosotros podéis), el Hombre Locomotora Nestor, derrochando fortaleza todo el recorrido, primera vez que se ventila 100 kms (felicidades tio, doname un poco de la energia que te sobra) y por ultimo, Elena 100K , la reina del ultrafondo barbastrense ( eres la leche, y encima sonriendo).

@ F O T O S

Entradas TURBÓN

TRT recorrido-y-horarios

trailrunningturbon-caminacorre

chavalote

CLASIFICACION 


CaminaCorreSomontano : Punto final a nuestra pequeña gran aventura de unir Barbastro y la cima del pico Turbón. La luna llena nos recibio tal y como estaba previsto. Las condiciones meteorologicas no fueron las idóneas para ascender hasta la cima, pero eso tampoco era lo mas importante, la seguridad esta por encima de todo. Buena ruta, buen dia, buen ambiente, (muy buen ambiente), muchas ganas, buen rollo y lo mejor de todo el grupo de caminaCorre que ha sido capaz de unir cada uno de los puntos de inicio con la "CASI CIMA" (refugio La Plana - 2000 mts de altitud) del pico Turbón. Agradeceros a todos vuestra colaboración y participación. Nuestras disculpas si os hemos fallado en algo. En ningún momento ha sido nuestra intención. Nos esperan muchos kilómetros juntos. caminaCorre y disfruta.

2 comentarios:

  1. Qué envidia y qué gustazo leer este resumen!! Yo me escaqueé del evento por motivos deporivo-sentimentales, pero de haber podido algún cachito supongo que habría hecho. El Trail Running Turbón me queda todavía muy grande, quizás debería plantearme el Trail Running Isábena...jajajaj

    Enhorabuena a TODOS y TODAS!!! Sois grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echamos de menos, tu eres un gran disfrutador y en el trt habrias estado en tu salsa. Saludos

      Eliminar